Historia

Entre finales de la década de los 90 y principios del siglo 20 se hizo visible un entorno favorable para el desarrollo de la evaluación, tanto a nivel global como de la región. En su artículo “Evaluation in Latin American and the Caribbean: An Overview of Recent Developments”, Thomas Chianca y Brandon Youker (2004) analizan la evaluación en nuestra región, señalando cuatro hallazgos que indican su desarrollo: (1) el establecimiento de organizaciones profesionales de la evaluación, (2) la difusión intensa de ideas y el uso profesional de la evaluación en los sectores gubernamental, privado, y filantrópico, (3) el creciente número de publicaciones relacionadas con la evaluación, y (4) el incremento de programas de capacitación en evaluación, de corto plazo y a nivel de post grado.

 

Las redes nacionales de evaluación en Brasil, Colombia y la nuestra en Perú son las pioneras en América Latina y el Caribe. Las primeras redes regionales fueron la Asociación Centroamericana de Evaluación (ACE),y la Red Latinoamericana de Evaluación (ReLAC)

 

Algunas agencias de las Naciones Unidas como el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) jugaron un rol clave en la promoción de estas redes.

 

En esta línea destaca especialmente PREVAL, el Programa para el Fortalecimiento de la Capacidad Regional en Seguimiento y Evaluación de los Proyectos de FIDA para la reducción de la pobreza rural en América Latina y el Caribe, que entre 1995 y 2007, contribuyó fuertemente a la cohesión de ideas, personas e intereses alrededor de la evaluación en nuestro país y otros de la región. En su segunda y tercera fase, este programa se realizó a través de un acuerdo suscrito entre el FIDA y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), con sede en Lima, Perú. Durante varios años, DESCO apoyó la creación y desarrollo de EvalPerú.

 

Los orígenes de nuestra red se remontan al año 1996, con las reuniones informales de un grupo de profesionales dedicados a la evaluación, donde se intercambiaban experiencias, contactos, y nuevas perspectivas. Entre ellos figuran Carlos Salazar, Emma Rotondo, Luis Soberón, Ricardo Vergara, Ricardo Furman, Ana Boggio, y Ada Ocampo.

A partir de este núcleo, en los meses y años siguientes invitamos a nuevos miembros, todos conocidos y colegas en la ejecución de actividades de seguimiento, evaluación y sistematización. De este grupo inicial fue surgiendo la idea de tener un nombre, una afiliación y hacer pequeños aportes que permitieran costear actividades de difusión y capacitación.

En el año 2002 nació EvalPerú, y pasamos a constituirnos, sin ningún financiamiento externo, como una red de profesionales interesados en los temas de seguimiento, evaluación, y sistematización.

Desde entonces y a lo largo de nuestra vida institucional realizamos varias actividades, entre las que destacan las siguientes:

 

2003

  • En marzo fuimos protagonistas en la fundación de la Red Latinoamericana de Evaluación ( ReLAC), junto con las redes de Brasil y Colombia.

2004

  • En octubre del 2004 fuimos anfitriones de la primera conferencia de ReLAC, “ Evaluación y Democracia para América Latina y El Caribe”, realizada en la ciudad de Lima.

  • En este evento se realizó además la primera asamblea de la red global de redes, International Organization for Cooperation in Evaluation (IOCE).

2005

  • Dimos gran impulso en este año a la difusión de la red, mediante un boletín interno y un logo, y participamos en actividades de otras redes (RELAC, IOCE, American Evaluation Association, entre otras).

  • Avanzamos en la consolidación de nuestra red mediante la comunicación y el fortalecimiento de la participación de nuestros integrantes.

2006

  • Agregamos nuevos miembros, llegando a tener 24 integrantes activos

  • Ampliamos las perspectivas de la red mediante talleres internos de planeamiento estratégico y reuniones de asamblea, tomando acuerdos sobre las formas de organización y actividades a realizar.

  • Creamos la lista electrónica de EvalPerú en Yahoo Groups.

2007

  • Definimos nuestras actividades de difusión y proyección hacia la comunidad de evaluadores, que se mantuvo en los siguientes años.

2008 -2010

  • Analizamos ampliamente la necesidad de formalización de la red, y las diferentes alternativas legales para la constitución de la asociación

  • Elaboramos y discutimos los estatutos para la constitución legal de la asociación.

2011

  • Avanzamos en la formalización de la red mediante la aprobación de los estatutos en una Asamblea General.

2012 - 2013

  • Continuamos con la formalización y la constitución legal de la red, proceso que culminó en el 2013 con la inscripción de la red en los Registros Públicos de Perú.

  • Firmamos un convenio de cooperación con el Proyecto Evaluations de USAID para el fortalecimiento de la red.

2014

  • En el marco de dicho convenio de cooperación, realizamos un autodiagnóstico de la red.

  • Postulamos ante ReLAC para ser la sede de la cuarta conferencia de ReLAC “El futuro de la Evaluación en América Latina y el Caribe – Desarrollo, Equidad y Cultura”.

2015

  • En marzo co-organizamos en Lima la conferencia de ReLAC conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ReLAC, en el marco del Año internacional de la Evaluación.

  • Tuvimos presencia en el Segundo Foro Global de EvalPartners realizado en noviembre en Katmandú, Nepal, por el Año Internacional de la Evaluación.

2016

  • Relanzamos la página web de EvalPerú

  • Co-organizamos cursos y eventos con la PUCP, como parte del convenio inter institucional que tenemos.