Cosecha de Alcances: la herencia de Ricardo Wilson-Grau

foto ricardo wilson grau

Estimados y estimadas colegas,

¿Alguna vez pensaron en identificar primero los impactos en una situación en particular, y luego, en reversa, conectarlos mediante evidencias cualitativas y cuantitativas con las intervenciones que realizamos, para demostrar nuestra contribución a lo observado?

 

Esta fue la entrada genial que tuvo Ricardo Wilson-Grau al desarrollar el enfoque de “Cosecha de Alcances”, y presentar una propuesta para lidiar con el desafío de la evaluación al demostrar resultados e impactos, y evolucionó así, desde el “Mapeo de Alcances”, esta interesante opción para nuestro trabajo.

 

Este colega, uno de los grandes de la evaluación en América Latina y el mundo, dejó de existir el 30 de diciembre del 2018, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.  Su temprana partida ha suscitado distintas manifestaciones de aprecio, y a modo de ejemplo, les compartimos esta sentida nota preparada por los colegas argentinos.

 

En nuestros recuerdos queda su activa participación durante la Conferencia de ReLAC del año 2015 realizada en nuestro país, y las múltiples interacciones que hemos tenido con él varios de los integrantes de EvalPerú. El mismo Ricardo tuvo la gentileza de compartirnos un texto sobre Cosecha de Alcances , que se encuentra en nuestra biblioteca virtual.

 

Adicionalmente, quienes quieran conocer más sobre este tema pueden entrar en este enlace del portal “Better Evaluation”.

 

Cabe mencionar que sus pensamientos seguirán inspirándonos, a partir de una publicación póstuma que se lanzará próximamente en este 2019 desde la ciudad de Guatemala.

 

Descansa en paz querido amigo,

 

Brenda Bucheli, Jorge Noriega, y Amalia Cuba

Consejo Directivo de EvalPerú