Difusión de la Conferencia Conjunta ReLAC, REDLACME e IDEAS: La Evaluación frente a los ODS, transformando la vida a través de la colaboración global y regional con énfasis en América latina y El Caribe

Post Conferencia Guanajuato

La Conferencia de Evaluación que se realizó en la ciudad de Guanajuato, México, entre el 6 y 8 de diciembre del 2017, tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales, regionales, y locales, sobre los avances y desafíos del seguimiento, evaluación, y sistematización frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Los ejes temáticos abordados fueron: 1) El Monitoreo y Evaluación frente a los ODS, 2) Aproximaciones y metodologías de monitoreo y evaluación, 3) Uso de evidencia a partir de los sistemas de monitoreo y evaluación, 4) Roles de las redes y asociaciones de evaluadores, y 5) Agenda de evaluación en Latinoamérica y Caribe.

 

La conferencia comprendió aproximadamente 120 sesiones, y los días previos, el 04 y 05 de diciembre, se realizaron 23 talleres. EvalPerú acompañó al experto internacional Bob Williams en el desarrollo del taller “Uso de conceptos de sistemas en el diseño de una evaluación”.  La delegación peruana comprendió aproximadamente 20 profesionales. 

 

Con el fin de socializar algunas de las ponencias realizadas por participantes peruanos, y el estado de la discusión a nivel global y regional de la Evaluación frente a los ODS, EvalPerú conjuntamente con el Proyecto “Evaluations”, y con el apoyo de USAID, organizaron un evento el día 6 de marzo de 2018, en el Hotel BTH de Lima.

 

El evento contó con la participación de 40 personas y además se transmitió en vivo. Para acceder a la grabación del evento, ingrese aquí. Las presentaciones fueron las siguientes y se encuentran disponibles en la página web de EvalPerú: 1) Los cinco ejes temáticos de la conferencia - E. Rotondo, 2) Estándares profesionales y evaluación de políticas - L.Soberón, 3) M&E de iniciativas sociales en contextos de violencia - E. Rotondo, 4) Cómo medir capacidades institucionales e individuales para realizar evaluaciones. P. Mostajo, 5) Gestionando el cambio: Iniciativas novedosas para promover la evaluación - B. Bucheli, 6) Medición de buenas prácticas de redes profesionales de evaluadores - E. Miranda, 7) Uso de las EDEP. Reflexiones a casi 10 años de su implementación - K. Peñaloza.

 

Adicionalmente se intercambiaron algunas ideas sobre cómo avanzar hacia una Agenda de Evaluación 2018 – 2019 en torno a los ODS. EvalPerú ha tomado nota y ayudará a   continuar desarrollando este tema.

 

La conducción general del evento estuvo a cargo de nuestros colegas de EvalPerú Amalia Cuba, Jorge Noriega, y Walter Aguilar, y contamos con el apoyo en la facilitación de las mesas de Sandra Mangiante (Cooperación Belga) y Cecilia Matta (MEF).