El Recuento del Año 2018 y Felices Fiestas

evalperu y redperume

Estimad@s  colegas,

Este año se despide, y nos deja la satisfacción de haber conseguido algunos logros importantes que queremos compartir con ustedes:

a) Conversatorio Post-Conferencia de Guanajuato

Tras la activa participación de EvalPerú en la organización y realización de la Conferencia Conjunta de ReLAC – RELACME – IDEAS, “La Evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: transformando la vida a través de la colaboración global y regional con énfasis en América Latina y El Caribe”, realizada en diciembre del 2017, en Guanajuato, México, nuestra red se comprometió a compartir a nivel local algunas de las reflexiones e ideas captadas.  El 6 de marzo organizamos un Conversatorio, con el apoyo del proyecto Evaluations y USAID.

b) Presentación de la Caja de Herramientas del Proyecto Evaluations

Como parte de sus actividades de cierre, el Proyecto Evaluations convocó a EvalPerú y REDPERUME a un evento el 14 de marzo, para presentar uno de sus principales productos: la Caja de Herramientas para el Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo y Evaluación. Difundimos ampliamente estos materiales en varias redes de evaluación -  como ReLAC, Pelican, y XCEval -  y los alojamos en nuestra página web.

c) Visita de Comité Ejecutivo de ReLAC

Entre el 17 y 20 de mayo de 2018, se reunió en Lima el Comité Ejecutivo entrante de ReLAC, para realizar un taller de planificación. Como red anfitriona, organizamos una reunión entre  ReLAC y USAID, y ofrecimos una cena de camaradería a nuestros visitantes. Coincidió el encuentro con la celebración de los 15 años de ReLAC, y recordamos la importante participación que tuvo nuestra red en su creación.

d) Conversatorio sobre Estándares de Evaluación y Políticas Públicas

En el marco de la Semana de la Evaluación (4-8 de junio de 2018), organizamos el 7 de junio este Conversatorio, con la colaboración de ReLAC y PUCP, para propiciar el dialogo y reflexión sobre la práctica de la evaluación de las políticas y programas públicos, en lo que concierne al uso y aplicación de estándares, principios o criterios que aseguren evaluaciones de calidad, que contribuyan a una mejor toma de decisiones, transparencia, y equidad; e incluyan aportes provenientes de diversos sectores.

e) Panel: Uso de Estándares de Evaluación para la Generación de la Evidencia

Participamos en la Semana de la Evidencia (22-26 de octubre de 2018), con el mencionado Panel co-organizado con la PUCP, realizado el 23 de octubre. En este evento repasamos dos distintas perspectivas de estándares de evaluación promovidos por la Red de Seguimiento, Evaluación, y Sistematización de América Latina y El Caribe – ReLAC, y por la Alianza de Medidas para la Conservación (CMP) y USAID, los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación.

Adicionalmente, con nuestro apoyo Brenda Lía Chávez Cosamalón, miembro de nuestra red, accedió a una beca para asistir a la Conferencia de la Asociación Americana de Evaluación de este año. Además, cerramos este recuento destacando que celebramos 5 años de la formalización de la red a través de su inscripción en los Registros Públicos de Perú.

Con todas estas buenas noticias nos despedimos bien del 2018, y renovamos nuestros ánimos y disposición para continuar trabajando junto con tod@s ustedes, sumando fuerzas para que la evaluación aporte significativamente al desarrollo de nuestro país.

 

Un cordial abrazo, Feliz Navidad y muchos éxitos para el Nuevo Año,

 

Brenda Bucheli, Jorge Noriega, y Amalia Cuba

Consejo Directivo de EvalPerú