EVIDENTIA - Evaluaciones Ejecutivas del Ministerio de la Producción (2016)

Evidentia

Muchas veces los procesos de modernización del Estado son más lentos de lo que quisiéramos. Ya en el año 2013 se aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que estableció los principios y lineamientos para una actuación del sector público en servicio de los ciudadanos. Entre dichos principios quisiera destacar en esta ocasión los sistemas de información, seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento; que debieran impulsarse.

 

Luego de casi 4 años, de aprobación de dicha política, el Sector Público va asumiendo paulatinamente en sus diferentes Ministerios,  una Dirección, Oficina o Secretaría que se responsabilice de manera conjunta o separada, de la información, el monitoreo, la evaluación y la gestión de evidencias de las políticas públicas, de los planes y de las programas y proyectos del sector. 

 

Así tenemos en el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS) una Dirección General de M&E que realiza el seguimiento y gestiona las evaluaciones de sus intervenciones sociales. En el Ministerio de Educación (MINEDU) una secretaría estratégica dentro de la cual ha implementado un laboratorio de innovación para políticas educativas. En el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento una Oficina General de Monitoreo y de Evaluación de Impacto dependiente de la Secretaria General, en proceso de fortalecimiento. En el Ministerio de la Producción, la Dirección de Supervisión, Evaluación y Monitoreo (DISEM) de la Dirección General de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial; y para mencionar un esfuerzo más en esta línea, está la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGEP) del Instituto Nacional de Salud – INS, pionera en la sistematización de evidencias científica para la mejora en la calidad de las políticas en salud pública.

 

En ese contexto, resulta alentador para toda la comunidad dedicada a la Información, Monitoreo, Evaluación y Gestión de Evidencias del sector público la aparición en octubre del 2016 de la revista EVIDENTIA en la que se presentan un conjunto de elementos conceptuales de la evaluación y se presenta una modalidad de evaluación de la que no hemos escuchado mucho: LAS EVALUACIONES EJECUTIVAS.

 

¿Qué son las evaluaciones ejecutivas? ¿Porque se proponen?

“Las evaluaciones ejecutivas por la rapidez en su ejecución, permite una comprensión preliminar y cualitativa del estado de situación de la intervención”

Las respuestas a estas preguntas están en el texto de EVIDENTIA que invitamos a revisar aquí.

 

Socializado por REDPERUME

http://redlacme.org/group/redperume