De EvalYear 2015 a EvalAgenda 2020

grupo evalyear

 

 

evalyear

evaluacion 2015

Durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Capacidades Nacionales de Evaluación de las Naciones Unidas, realizada en el año 2013 en Sao Paulo, Brasil, se declaró al 2015 como el Año Internacional de Evaluación, o Eval Year 2015. El propósito de esta designación fue destacar y promover la evaluación, y la toma de decisiones en políticas sobre la base de evidencias, en los distintos niveles: internacionales, regionales, nacionales, y locales. Se buscó con ello fortalecer la demanda y uso de la evaluación para informar las políticas públicas equitativas y con enfoque de género.

 

La iniciativa fue ampliamente respaldada por distintas instituciones, y en ese año se organizaron alrededor de 92 eventos alrededor del mundo. En el Perú, EvalPerú co-organizó con la Pontificia Universidad Católica del Perú, la IV Conferencia de ReLAC: El futuro de la Evaluación en América Latina y El Caribe – Desarrollo, Equidad, y Cultura.

 

El cierre de EvalYear se hizo en el Foro de Evaluación Global realizado en Katmandu, Nepal, la última semana de noviembre del 2015. En este evento se finalizó la Agenda Global de Evaluación 2016-2020 o EvalAgenda 2020, que plantea por primera vez una visión de largo plazo para la evaluación. Se elaboraron además planes de acción para su implementación.

 

EvalAgenda 2020 tiene los siguientes propósitos:

  1. Fortalecer el entorno para que sea favorable para la evaluación

  2. Desarrollar capacidades institucionales en un número suficiente de instituciones de alta calidad, incluyendo pero no limitando las Organizaciones Voluntarias para la Evaluación Profesional (VOPEs), agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil (OSC), la academia y las instituciones que generan y comparten datos relevantes.

  3. Participar en los esfuerzos para desarrollar capacidades individuales de evaluación que focalicen en evaluadores, contratistas y gerentes, así como usuarios de la evaluación.

  4. Apoyar las interrelaciones entre estas tres primeras dimensiones mediante el trabajo conjunto (de los gobiernos, parlamentarios, VOPEs, las Naciones Unidas, fundaciones, la sociedad civil, el sector privado, la academia y otros grupos interesados).

 

Más sobre EvalYear 2015 en http://www.ioce.net/evalyear

Más sobre la IV Conferencia de ReLAC en https://conferenciarelac.wordpress.com/

Más sobre EvalAgenda 2020 en http://www.evalpartners.org/global-evaluation-agenda