Forest Trends busca Especialista en Desarrollo de Capacidades

Forest Trends busca un/una profesional dinámico/a, comprometido/a y altamente organizado/a para unirse al equipo del proyecto Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica, como Especialista en Desarrollo de Capacidades. Esta posición será un puesto a tiempo completo, con sede en Lima, Perú, que será contratado por la oficina de Forest Trends en el país.  Se requiere incorporar a este/a profesional en el menor plazo posible.

 

ACERCA DE FOREST TRENDS

Forest Trends es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, que trabaja para conservar los bosques y otros ecosistemas mediante la creación y amplia adopción de una amplia gama de finanzas ambientales, mercados y otros mecanismos de pago e incentivos.

 

Forest Trends lleva a cabo su trabajo en tres amplias áreas:

  • Proporcionar información transparente sobre valores, finanzas y mercados de los ecosistemas mediante la adquisición, el análisis, y la difusión de conocimientos;
  • Convocar a diversas coaliciones, socios y comunidades de práctica para promover los valores ambientales y avanzar en el desarrollo de nuevos mercados y mecanismos de pago; y
  • Demostrar herramientas exitosas, estándares y modelos de financiamiento innovador para la conservación.

 

La Iniciativa del Agua de Forest Trends trabaja para cambiar la forma en que se gestiona el agua, escalando las inversiones en infraestructura ecológica a través de mecanismos de financiación, de modo que las soluciones ecológicas sean una parte fundamental de un enfoque múltiple para la seguridad hídrica.

 

El proyecto de Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica es ejecutado por el Consorcio Invierte Verde, liderado por Forest Trends, con sus socios locales Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y los expertos internacionales EcoDecisión y el Imperial College London. Éste se ejecuta a través de un acuerdo de cooperación con la misión de USAID en Perú.

 

El proyecto trabaja para mejorar el entorno propicio para la adopción de infraestructura verde dentro del sector hídrico peruano; mejorar la generación y gestión de la información para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia para la planificación, diseño e implementación de proyectos de infraestructura verde; y para diseñar e implementar proyectos de infraestructura verde que puedan servir como modelos para la replicación en otros lugares del Perú. El proyecto comenzó en diciembre de 2017 y tiene una duración de 5 años, con un presupuesto total de $ 15 millones.

 

RESPONSABILIDADES Y CALIFICACIONES

El/la Especialista en Desarrollo de Capacidades brindará sus servicios como parte del equipo del proyecto Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica, apoyando el trabajo de otros miembros del equipo y el de los socios del proyecto, según lo previsto en el Plan de Acción de Desarrollo de Capacidades. El puesto se ubica en la unidad de Temas Transversales, y será supervisado por la Líder de esta unidad. El trabajo se desarrollará en estrecha coordinación con los otros integrantes del Consorcio, en particular con EcoDecisión.

Las principales responsabilidades son:

  • Diseñar un Plan de Acción de Desarrollo de Capacidades, acorde a los objetivos y acciones del proyecto, y las necesidades y potencialidades de los actores clave.
  • Apoyar al equipo en la definición de objetivos de aprendizaje y currículum de las actividades de desarrollo de capacidades.
  • Diseñar metodologías informales y formales para el desarrollo de capacidades, que combinen distintos mecanismos tales como cursos, talleres, foros de discusión, intercambio de experiencias, mentoría, entre otros.
  • Preparar y/o coordinar la elaboración de materiales para las actividades previstas en el Plan.
  • Coordinar y/o liderar la organización de actividades de desarrollo de capacidades programadas.
  • Preparar planes de trabajo, informes periódicos, términos de referencia, y documentos varios, según lo requerido por el proyecto.
  • Participar en la identificación de alianzas estratégicas para la conducción de las actividades de desarrollo de capacidades.
  • Dar seguimiento a la aplicación del Plan de Acción de Desarrollo de Capacidades y evaluar los resultados obtenidos.
  • Documentar el proceso de desarrollo de capacidades en el proyecto, y extraer lecciones aprendidas.
  • Apoyar en la facilitación de eventos y otras actividades, según lo requerido por el proyecto.

 

El perfil profesional requerido es:

  • Profesional en pedagogía, ciencias sociales, o afines
  • 5 años de experiencia en el diseño, implementación, y evaluación de programas de desarrollo de capacidades, formales y/o informales, dirigidos a adultos
  • 2 años de experiencia en proyectos de gestión pública y/o temas relacionados con medio ambiente.
  • Manejo de métodos novedosos (como medios virtuales, coaching) aplicados al desarrollo de capacidades.
  • Excelente capacidad para expresarse verbalmente y por escrito
  • Persona organizada, con capacidad para auto-dirigirse, manejar diferentes tareas y temas a la vez, y con un enfoque orientado hacia resultados.
  • Carácter afable, con capacidad de trabajar en equipo, y en diferentes medios culturales y sociales.
  • Manejo intermedio del idioma inglés.

 

INFORMACION ADICIONAL

El puesto es de tiempo completo. La remuneración comprenderá un paquete de beneficios competitivos provisto por la oficina de Forest Trends en Perú, además de los beneficios sociales y de salud aplicables a Perú.

 

Los candidatos calificados deben enviar su carta de presentación indicando el puesto al que aplican, CV y expectativas salariales a infraestructuraverdeinfo@forest-trends.org, a más tardar hasta el 20 de marzo de 2018. Se requiere incorporar a este profesional en el menor plazo posible.